La nueva junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) tomó posesión el 8 de mayo en el Salón Gran Ancón del Hotel Sheraton Panamá.
Jorge Juan de la Guardia es el nuevo presidente del gremio y de la junta directiva 2019-2020.
De la Guardia fue juramentado por el presidente saliente, Gabriel Barletta, en presencia de Néstor González, ministro de Comercio e Industrias, en representación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el presidente electo, Laurentino “Nito” Cortizo, entre otros.
El nuevo presidente de la CCIAP, durante su discurso inaugural, dijo que su plan de trabajo se concentrará en la reactivación de la economía, turismo e inversión.
De la Guardia agradeció la presencia del presidente electo Laurentino Cortizo y de su equipo de trabajo. “Vemos en ello una manifestación de la voluntad compartida por el nuevo gobierno y la empresa privada. Si a usted le va bien, al país le irá bien es por eso que este gremio está para apoyarlo a fin de que usted haga un buen gobierno”.
Economía e inversión privada
El presidente de la CCIAP dijo que es el momento perfecto para enfrentar las realidades y tomar acción.
La inversión anual en Panamá está cercana al 42% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que la sitúa entre los primeros lugares a nivel mundial en este importante indicador.
De la Guardia mencionó que en 2018 la inversión total de capital en Panamá fue de 27 mil millones de dólares, pero lo más importante resaltar es que la inversión privada es seis veces más grande que la inversión estatal. Es decir, la empresa privada representa más del 85% de la inversión total del país.
En ese sentido, de la Guardia destacó que el país necesita reactivar cuanto antes su economía y alcanzar el crecimiento potencial del 5.5% al 6%. Sólo así se podrá generar empleo y dar pasos firmes para el pleno desarrollo con justicia social.
Turismo
Para lograr el crecimiento económico, el nuevo presidente de la CCIAP dijo que el turismo puede generar miles de empleos, además de tener efectos multiplicadores en los demás sectores de la economía nacional.
Agregó que no se debe perder un solo minuto más para reanudar la campaña de publicidad internacional y colocar al país en el mercado turístico global.
“Tenemos que asegurar los recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística para que se pueda ejecutar el plan de acción con un presupuesto mínimo de 20 millones de dólares al año. A largo plazo, hay que darle al turismo la categoría de política de Estado”, aseveró de la Guardia.
También consideró que se debe aprovechar al máximo el Aeropuerto Internacional de Tocumen para vender a Panamá como mucho más que un sitio de tránsito entre los millones de pasajeros que lo utilizan cada año.
De igual forma, el presidente de la CCIAP aseguró que “Panamá tiene todos los elementos para convertirse en un país atractivo para los congresos, convenciones y encuentros internacionales de gran escala”.
En ese contexto reveló que, del 9 al 10 de diciembre, Panamá será sede de la XIII Cumbre de China – LAC, durante la cual se reunirán cerca de 2 mil empresarios provenientes de China, Latinoamérica y el Caribe.
De la Guardia anunció que para lograr los objetivos de la agenda país 2019-2024 se ha conformado un grupo para impulsar el desarrollo económico nacional, el cual estará encabezado por el expresidente Gabriel Barletta. El objetivo es colaborar con el nuevo gobierno y reactivar la economía.
Reforma Constitucional
En relación con la Reforma Constitucional, de la Guardia reiteró que como es de conocimiento público, la Cámara de Comercio impulsó hace más de dos años unas reformas puntuales a la Constitución.
Afirmó que este gremio apoyará las propuestas de Reformas Constitucionales que revisa la Concertación Nacional, y espera que estas puedan ser aprobadas en los próximos días durante sesiones extraordinarias de la Asamblea, y ratificadas por la Asamblea renovada que comienza el 1ro. de julio.
“Confiamos que si el presidente de la República presenta un paquete de reformas, las mismas serán acogidas favorablemente en la Asamblea,” indicó el nuevo presidente de la CCIAP.
Añadió que“en caso de que no se pueda lograr con esta Asamblea, apoyaremos la propuesta del presidente electo de reformar la Constitución mediante dos Asambleas consecutivas y un referéndum”.
“Tenemos que tener en cuenta que solo trabajando unidos como un gran equipo, podremos asegurar triunfos constantes para nuestra gran nación. Como dijo Nelson Mandela, debemos usar el tiempo sabiamente, y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”, afirmó de la Guardia.
Gestión 2018-2019
Por su parte, el presidente saliente, Gabriel Barletta, mencionó los proyectos desarrollados por el gremio, entre los cuales se destacan el iniciado por el ex-presidente Inocencio Galindo, para promover cambios de trascendencia en la administración de la justicia mediante reformas constitucionales adoptadas por dos asambleas distintas.
Esta propuesta de reformas es parte de la Agenda País 2019-2024, programa institucional de Cámara desarrollado mediante foros temáticos.
Señaló además que China se ha convertido en un tema estratégico para la CCIAP debido a que se está negociando con ese país un tratado de libre comercio.
Asimismo, Barletta habló sobre la Misión Comercial a China, cuyo objetivo fue generar contactos y concretar intercambio comercial.
Junta Directiva 2019-2020
La junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está formada por el presidente, Jorge Juan de la Guardia, el ex-presidente Inmediato Gabriel Barletta, los directores y suplentes de los 15 grupos que representan los principales sectores de la economía panameña y que agrupan a cerca de 1,700 empresas miembros del gremio.