Skip to main content
El Canal de Panamá anuncia mejoras a su programa de reconocimiento ambiental
Compartir:
mayo 20, 2019

El Canal de Panamá anuncia mejoras a su programa de reconocimiento ambiental

El Canal de Panamá anunció mejoras a su Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection, para incentivar a la industria marítima mundial a que mitigue el impacto de sus operaciones en el medio ambiente.

Este es un sistema basado en incentivos, que incluyen el Green Connection Award, el Environmental Premium Ranking, y la Calculadora de Emisiones.

El anuncio se hizo al finalizar la 74ta reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC, por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se realizó en Londres y en la que participó el Canal de Panamá.

“Los avances de nuestras iniciativas ambientales y de conservación consolidan el liderazgo del Canal de Panamá en la adopción de las mejores prácticas para la reducción de las emisiones de carbono,» dijo Alexis Rodríguez, especialista ambiental del Canal de Panamá.

«Asimismo, proporcionarán a nuestros clientes una imagen completa de sus contribuciones ambientales, invitándolos a continuar implementando buenas prácticas en la reducción de emisiones y la utilización de la Ruta Verde del Canal de Panamá”, agregó Rodríguez.

El Canal de Panamá busca reducir aún más la huella de carbono (Foto cortesía de la ACP).

Calculadora de Emisiones:

A partir de septiembre de 2019, la Calculadora de Emisiones contará con información sobre las coordenadas del barco en todo momento para mejorar la precisión y calidad de los datos de las emisiones de carbono de las embarcaciones que transitan el Canal.

Además, proveerá una clara visión a los clientes y al Canal, sobre la huella de carbono. El objetivo es  incentivar la gestión ambiental y reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

El Environmental Premium Ranking tomará en cuenta la utilización de combustibles alternativos bajos en carbono. Además, proporcionará a clientes con elevados estándares de eficiencia ambiental, la oportunidad de mejorar su posición dentro del sistema de clasificación de clientes del Canal de Panamá.

La vía acuática también mejorará otras iniciativas de reducción de carbono y conservación de cuenca hidrográfica.

Reforestación:

El Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), que permite a las comunidades ubicadas en la región de la cuenca participar de proyectos de reforestación y educación ambiental, comenzará la segunda fase de reforestación en el segundo semestre de este año. El objetivo es llegar a más de 4,000 hectáreas reforestadas en los próximos cinco años.

Dispositivos de Separación de Tráfico

Fuera de esto, el Canal de Panamá hará un estudio para analizar y cuantificar los beneficios adicionales en la  implementación de cuatro dispositivos de separación del tráfico (DST), aprobado en 2014 por la OMI, para los buques comerciales que entran y salen del Canal de Panamá, con el fin de proteger a cetáceos y el ecosistema.

Durante los últimos 105 años, el Canal de Panamá ha ofrecido a las compañías navieras una ruta verde. La vía interoceánica ha acortado distancia entre los océanos Atlántico y Pacífico, reduciendo el consumo de combustible y emisiones, generando menos gases de efecto invernadero en comparación con otras rutas.

Los Megabarcos

Recientemente la vía interoceánica registró dos hitos con los tránsitos del buque Al Safliya de Qatargas, el primer buque de tipo Q-Flex y el buque más grande de gas natural licuado (GNL) que ha transitado por la vía interoceánica; y el Tritón de la naviera Evergreen, el buque más grande y de mayor capacidad de contenedores en transitar por el Canal ampliado desde su apertura en junio de 2016.

Ambos ofrecen beneficios de economías de escala a los clientes del Canal, mientras que contribuyen a la reducción de emisiones.

De los más de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) reducidos desde la inauguración del Canal ampliado, 35 millones corresponden a las esclusas neopanamax.

Desde su inauguración en 1914, el Canal de Panamá ha ayudado a reducir más de 750 millones de toneladas de CO2.