El documento Agenda País 2019-2024 entregado a los candidatos a la presidencia de la República recientemente, para las elecciones de mayo próximo por parte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), constituye un esfuerzo del sector privado orientado a enriquecer las propuestas de cada postulante de cara al electorado y por contribuir a la formulación de políticas de Estado sostenibles en el tiempo, al trascender los sucesivos periodos gubernamentales, según una publicación de dicha organización empresarial.
La Agena País fue elaborado por la CCIAP en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el apoyo de Asociación Bancaria de Panamá (ABP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
De acuerdo con la postura de la CCIAP, también la semana pasada, cada uno de los candidatos comprometió ante el país una estricta rendición de cuentas a la sociedad en nombre de su administración, en el caso de resultar triunfante en las urnas.
Comenta que han sido pasos de gran trascendencia para el avance y la consolidación de la democracia panameña, por cuanto marcarán la diferencia en la manera de hacer política, especialmente a la hora de concurrir ante los ciudadanos en solicitud de respaldo para llegar al poder.
De igual modo, estos elementos allanan la vía para transformar la vieja práctica de convertir el populismo en la receta recursiva de la politiquería criolla, que tan nefastos resultados ha arrojado en las últimas décadas para el país, entre ellos la mutua perversión ética de algunos candidatos y electores, señala la CCIAP.
Agrega el que esto, alienta las expectativas en el sentido de que, a partir de esta campaña electoral, las organizaciones políticas y los candidatos por libre postulación presenten a sus potenciales votantes planes para ejecutar durante sus eventuales mandatos, diferenciados, claramente, por la calidad de sus propuestas. Y además, que el trabajo proselitista para obtener el triunfo permanezca ajeno a conductas que avergüencen el más alto y noble ejercicio de la democracia, como lo es el sufragio.