Skip to main content
Compartir:
febrero 19, 2019

ZLC firma alianza público-privada para trazar hoja de ruta

Una hoja de ruta que incidirá en la operatividad estratégica de la Zona Libre de Colón para los siguientes años, se espera elaborar luego de la firma hoy de un Acuerdo Interinstitucional entre la zona franca, la Asociación de Usuarios (AU) y el Consejo Empresarial Logístico (COEL).
Manuel Grimaldo Gerente de Zolicol, sostuvo que este acuerdo consiste en una alianza estratégica público-privada para colaborar de manera técnica, profesional y objetiva, en el desarrollo e implementación de acciones para el fortalecimiento, modernización y reposicionamiento de la zona franca.
Detalló que se constituirá un Comité de carácter técnico y estratégico que será un espacio público-privado de diálogo integrado por miembros de la Asociación de Usuarios, el Consejo Empresarial Logístico y la Administración de la Zona Libre de Colón y que deberá reunirse de manera regular el último jueves de cada mes.
Grimaldo afirmó que la hoja de ruta trazada en este Comité será la guía de trabajo que deberá seguir la Administración de la Zona Libre de Colón.
Dentro del documento suscrito se plantean compromisos de trabajo recíprocos como nuevos modelos de negocios (E-commerce, manufactura), nuevos mercados para las empresas de retail, plan para implementar los más altos estándares de buenas prácticas de comercio internacional, entre otros.
Por la Zona Libre de Colón firmó su gerente Manuel Grimaldo; Daniel Rojas por la Asociación de Usuarios y por el Consejo Logístico Empresarial, Enrique Clement.
Es importante señalar que la actividad comercial total de Zolicol registrada para el cierre del año 2018 fue por 20,931.2 millones de dólares, representando un crecimiento acumulado de 6.5% con relación al año 2017, el cual cerró con un total acumulado de 19,647.3 millones de dólares.
Las importaciones acumuladas sumaron un total de 9,855.0 millones de dólares, con un crecimiento de 7.0% con respecto al mismo período del año anterior; mientras que las reexportaciones con un acumulado en su actividad de 11,076.2 millones de dólares, representando alza de 6.2%, en comparación al año anterior.