Gobierno de Panamá mantendrá control de precios

El control de precios para productos de la canasta básica familiar lo mantendrá el gobierno del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para los seis meses que restan de su gestión, informó hoy el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El MICI explicó en un comunicado que para tomar esta decisión se consideró la efectividad de la medida durante este quinquenio, cumpliendo con la promesa de mantener accesible la canasta básica de alimentos para los consumidores panameños ,en especial los de menos recursos.

Agregó que monitoreos indican que, de no haberse implementado en el año 2014  la disposición,  la canasta básica de alimentos, por su tendencia alcista, tendría un costo de  394.15 dólares, es decir, unos 77.95 dólares más de lo que se paga en la actualidad con los 22 productos controlados.

Según el gobierno, actualmente, el precio de la canasta básica es de 316.20 dólares y desde que la norma entró en funcionamiento marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y se logró frenar la tendencia al alza que se venía experimentando en los gobiernos anteriores.

Subrayó el comunicado que la implementación ha sido posible gracias al trabajo de monitoreo y fiscalización de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que en estos tres años y medio ha inspeccionado más de cien mil locales y ha impuesto multas por más de 2.2 millones de dólares por incumplir la norma presidencial.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario