El Biomuseo, ubicado en la Calzada de Amador de la ciudad de Panamá, anunció la realización de variadas actividades gratuitas dirigidas a toda la familia para febrero próximo, en las cuales el tema será el de “los Humedales y el cambio climático”, y que incluirá actividades enfocadas en la conservación, la siembra de plantas, la fotografía, el reciclaje y los juegos de niños.
La agenda contempla todos los miércoles, a las 11:00 de la mañana, una actividad para descubrir las mariposas; y los sábados, a las 3:00 de la tarde un espacio para los juegos al aire libre que permitirá recrear la experiencia con las tradicionales rayuela, las canicas, la queda, 1, 2, 3, pan y queso, y mucho más.
Mientras tienen lugar los juegos, a los cuales los padres se podrán también unir, se realizará un picnic, como parte de un sábado familiar, por lo que se invita al público a llevar un petate, un libro y una merienda.
Talleres
Para el sábado 2 de febrero a las 11:00 de la mañana fue programado el “taller de kokedama”, sobre la tradicional técnica japonesa de ese nombre que se emplea para sembrar plantas. Los responsables de comunicación del Biomuseo explicaron que los cupos están destinados a personas mayores de 16 años y serán limitados, por lo que se podrá hacer reservas a través del correo programas@biomuseo.org
A la misma hora se realizará el “Safari fotográfico Naturalist”, durante el cual se descargará la aplicación “Naturalist”, para descubrir los animales del Parque de la Biodiversidad.
La actividad servirá como práctica con miras al reto en abril, de identificar todas las especies de ciudad de Panamá, y que se realizará en conjunto con la Sociedad Audubon y del municipio de Panamá.
También para las 11:00 de la mañana se programó el conversatorio “Panamá, una Ciudad de Humedales”, con Arturo Dominici Arosemena, director de resiliencia del Municipio de Panamá, y para el mediodía está prevista una gira guiada por el Parque de la Biodiversidad, para conocer las historias de los jardines del lugar.
La agenda se complementa el mismo día, a la una de la tarde, con el conservatorio Los Humedales de importancia internacional y el cambio climático”, a cargo de la ingeniera Rebeca Magaña, oficial técnico del Centro Regional Ramsar; a las dos de la tarde con el taller de kokedama y con una actividad del safari fotográfico; además de la actividad “en busca de mariposas”, a las 3 de la tarde y para descubrir las más de 280 especies de mariposas que habitan en el Parque de la Biodiversidad.
Biodomingo
El domingo 3 de febrero será el día del “Biodomingo”, o día gratuito en el Biomuseo para los panameños o residentes en Panamá y que permitirá celebrar que abrieron museos nuevos dentro del biomuseo: del Agua y de la Supervivencia.
El Biomuseo explicó que la actividad está prevista entre las 9:00 de la mañana y el mediodía y que se entregarán mil entradas gratuitas, hasta agotar existencias.
A la misma hora está previsto el “mercado en el biomuseo”, para la venta de vegetales y productos orgánicos, y entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde será el momento de reciclar, revistas, papel bond y periódico, además de latas de aluminio, Tetra Pak y Botellas Plásticas. Más información en http://www.biomuseopanama.org/es/eventos/reciclar
En sintonía con el tema del reciclaje, se programó de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde la actividad Talleres de reciclaje por Tetra Pak y FAS Panamá.
Para las 10:00 de la mañana está programada la presentación musical: El cuarteto de saxofones Fónosax.
La organización Opilion Tracker brindará a la misma hora información para conocer los curiosos opiliones, pertenecientes al orden de los arácnidos.
Pequeños arquitectos y humedales
El Biomuseo programó además para el sábado 16 de febrero el taller Pequeños Arquitectos, para niños de 6 a 12 años, y cuyos cupos serán limitados. La reserva se deberá hacer en programas@biomuseo.org
La agenda culmina con el conversatorio: Los humedales de Coiba, el Golfo de Montijo y los sitios Ramsar, el 23 de febrero a las 4:00 de la tarde.
El Biomuseo indicó que todas las actividades al aire libre podrán ser canceladas o reprogramadas en caso de lluvia.