Skip to main content
Festejo de Cultura Congo se extenderá hasta Miércoles de Ceniza
Compartir:
enero 28, 2019

Festejo de Cultura Congo se extenderá hasta Miércoles de Ceniza

El tradicional festejo de los Congo de Panamá, cuya bandera fue izada el pasado 20 de enero en todos los palenques del país en reconocimiento al valor de esta cultura colonial de origen afro y a la liberación de la esclavitud del pasado, se extenderá hasta el próximo Miércoles de Ceniza -inicio de la Cuaresma-, el 6 de marzo, destacó una especialista en el tema.

Como palenques se reconoce en América a los lugares donde se asentaban en el pasado los negros que escapaban de la esclavitud y creaban comunidades, en procura de una vida autónoma y con libertad.

Leticia Levy, investigadora cultural, explicó a destinopanama.net que el que ha sido abierto es “el tiempo de soto” (en su cultura significa “el tiempo de nosotros”), o de celebración de todos los congos, con una izada de la bandera que tuvo lugar el día de San Sebastián, muy querido en las comunidades que comparten la cultura.

Recordó que el 20 de marzo se realizó además una misa, teniendo en cuenta también el reconocimiento como patrimonio inmaterial de la Humanidad que hizo la Unesco a las tradiciones de la cultura congo panameña.

Levy señaló que la misa se hizo en Colón, buscando un lugar céntrico, al estar los congos entre costa arriba y costa abajo en la provincia atlántica.

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación,  la Ciencia y la Cultura) incluyó en noviembre pasado las tradiciones congos en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad,  durante su última asamblea, realizada en Port Louis, República de Mauricio, África.

“Pueden venir a los pueblos, entre costa abajo y costa arriba, y todos los fines de semana encontrarán el baile del congo, las manifestaciones del congo, y que son una muestra de folclor vivo. Cada pueblo tiene su propia historia y muchas de las canciones son diferentes”, destacó además la investigadora.

Levy destacó que en el corregimiento de María Chiquita, del distrito caribeño de Portobelo en la provincia de Colón, se hace un barco para representar de donde traían a los negros esclavos en el pasado.

“En el Parque de María Chiquita se ve un barco, que llamamos nuestro palenque, que es nuestra casa, y ahí el fin de semana se reúne la gente, y empezamos a tocar congo y vienen los visitantes, y seguimos hasta amanecer”, agregó.

Destacó que el baile congo se ve a lo largo de la costa, además de en Palenque de Curundú, en la capital panameña.

Levy destacó de los de Panamá pueden ir hacia Colón y viceversa, haciendo como una hermandad, que todos se conozcan se quieran y entiendan que son hermanos ante los ojos de Dios.

“Con esta celebración va quedando el mensaje que nos dejaron nuestros antepasados, nuestros abuelos, que es un mensaje de sentimiento, de amor, aunque también de sufrimiento. Ahora estamos aquí. Ellos sufrieron por nosotros y no podemos olvidar esa cultura y no podemos dejar que desaparezca”, agregó Levy, quien pertenece a la comunidad.

Agregó que ella le dice a la gente que ame su cultura, que es maravillosa, que ha perdurado y seguirá perdurando, y que es un motivo de orgullo. Que no tengan pena de ponerse una pollera (tradicional vestido que usan las mujeres) congo”, insistió.