Skip to main content
Compartir:
diciembre 24, 2018

JMJ 2019: transporte público funcionará regularmente

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al  Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en Panamá,  a la tercera reunión informativa sobre avances de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.
Los representantes  de la DEA, hablaron sobre las líneas de acción en el tema de seguridad  que incluye temas logísticos como transporte, estructura vial, servicios básicos y atención hospitalaria entre otros.
En materia de  movilidad indicaron que el transporte público funcionará de manera regular y que se harán operativos especiales para el traslado de los peregrinos en  los lugares  donde se centrarán las actividades principales: la Cinta Costera, Metro Park y el Parque Omar.
También indicaron que en lo relativo a la atención médica y primeros auxilios, habrá centros de atención con acceso expedito a los principales hospitales. En esta línea señalaron que los paquetes de los peregrinos incluye un seguro médico de amplia cobertura y funcionará a través de un centro de llamadas de emergencias  y  contará con personal capacitado en  los cinco idiomas oficiales de la JMJ: español, inglés, francés, portugués e italiano.
Por su parte el vocero del COL, indicó que habrá centros de información en la Terminal de Transporte 24/7, además presentaron información sobre los restaurantes que canjearán los cupones de alimentación y  comunicaron  que la empresa Mi Bus tiene una aplicación que facilitará  el acceso al transporte público y recomendó a las autoridades distribuir entre los peregrinos y asistentes manuales impresos que serán de utilidad.
La reunión fue  presidida por el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, quien reiteró que el Ministerio de Relaciones  Exteriores brindará el apoyo necesario durante los días del evento y en coordinación con la Oficina de Enlace de la JMJ,  se confecciona un  listado de contactos para una mejor comunicación con las Misiones Diplomáticas. Acompañaron a vicecanciller el Coordinador de la Dirección Ejecutiva de Apoyo  (DEA), el Viceministro de Seguridad Omar Pinzón, el  Secretario Ejecutivo del Comité Organizador Local (COL) y personal de los estamentos de Seguridad y Cancillería.
Por su parte el Director de Protocolo y Ceremonial del Estado, Roberto Zúñiga, señaló  que el Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en Panamá está invitado a participar en las diferentes actividades de la JMJ en la que estará presente el Sumo Pontífice, indicando que tienen hasta el 5 de enero de 2018 para confirmar su participación. Añadió el 26 de enero,  que se espera la llegada de varios jefes de estado y de gobierno.
También notificó que en la página oficial de la  Cancillería se podrá acceder al Manual Operativo para las Visitas Oficiales que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud. Dicho manual incluye los formularios de acreditación, sobrevuelos y equipos.
Finalmente las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local,  expresaron que a partir del 26 de diciembre se iniciará un plan  de comunicación masiva sobre la movilidad durante los días previos y del  evento, entre  otros temas.