Lanzan conjunto residencial con energía solar en todas sus casas

0
DCIM100MEDIADJI_0022.JPG

El primer conjunto con energía solar en todas sus casas de Panamá, fue lanzado esta semana en Panamá en el sector de Vacamonte, en la provincia de Panamá Oeste, como parte de la barriada La Hacienda.

Los Caobos es el nombre del clúster en construcción, con un 33% de avance en la actualidad, que tendrá 354 casas, a las cuales se le instalarán paneles solares, en un proyecto en el cual la empresa Provivienda es responsable de la edificación de las viviendas en trabajo conjunto con la empresa Celsia -especializada en energía y parte del grupo colombiano Argos-.

Publicidad
Rincón de Lupe

Juan Carlos Espino, asesor comercial y quien trabaja para el área de nuevos negocios en Celsia,  explicó a destinopanama.net  que el trabajo de la compañía que representa se enfoca en la instalación de los paneles bajo un modelo diseñado para que los residentes empiecen a ver ahorros a través de sistemas fotovoltaicos.

“Este proyecto es novedoso, porque es la primera vez que se logra en Panamá un sistema masivo en el cual todas las viviendas del clúster tienen paneles fotovoltaicos, de tal forma que cada una de estas contará con un kilovatio de energía solar ”,  subrayó.

Explicó que con esta capacidad instalada es posible general al mes aproximadamente 109 kilovatios/hora de energía, que puede ayudar a un cliente a mejorar su consumo eléctrico, y representarle un ahorro en las facturas de luz que usualmente se pagan.

Espino destacó que si el cliente no se encuentra en la vivienda y no está consumiendo energía en un momento, el sistema fotovoltaico inyecta dicha energía a la red, que se puede utilizar en la noche y generar un ahorro.

Precisó que no se cubre con los paneles el ciento por ciento de la energía de un residente, pero aseguró que es un aporte importante, y explicó que están evaluando la siguiente fase en el proyecto de 361 casas.

La barriada La Hacienda, en un ambiente rodeado de naturaleza, se estima que puede llegar a tener 10 mil viviendas.

Agregó que los paneles significan un valor agregado para los clientes, quienes además pueden agregar paneles en sus casas y llegar a tener un ciento por ciento de capacidad de generación de energía solar para sus residencias.

Enfoque por la conservación

Federico Salazar, gerente técnico de Provivienda, explicó que la idea con el proyecto es innovar con tecnología que ayude a la gente a tratar de conservar el medio ambiente, con conjuntos cerrados de viviendas por un valor de entre 70 y 80 mil dólares, con casas de tres recámaras y que puedan tener su electricidad por medio de paneles solares.

“Estamos esperando para ver cómo nos va, pero la idea sería replicar la idea en muchos más proyectos”, agregó el representante de Provivienda.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here