Foro analiza los derechos humanos y la no discriminación

0

Panamá trabaja para reducir la discriminación, fomentar los derechos humanos sociales y desarrollar políticas públicas con el objetivo de garantizar una vida digna a una población con características diversas.

Lo anterior se desprende del II Foro de Derechos Humanos y No Discriminación realizado en la Ciudad de Panamá, y en el que participaron representantes del sector público, privado, Organizaciones No Gubernamentales y miembros de la sociedad civil que analizaron la situación de los derechos humanos desde el eje transversal de las personas que viven con el VIH ya que en Panamá hay retos en este tema como la sensibilización, respeto y tolerancia.

Publicidad
ACP

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, puntualizó que “el país tienen que asumir políticas públicas en la materia, diseñadas en modo específico para entender cada uno de estos ámbitos. Esto es un tema que debe ser entendido como un tema que se aplica desde diferentes ópticas como el desarrollo sostenible y la seguridad humana y de este foro seguro va a salir una plataforma interesante para entender los activos y pasivos en materia de política pública con respecto a las personas que viven con VIH”.

Para el defensor del pueblo lo primero que hay que tomar en cuenta son los códigos de conducta en la materia. Que entendamos que esta es una temática sensible, en la que un grupo de personas en condición de vulnerabilidad merecen ser respetadas y tienen derecho a que puedan aspirar a una vida plena y digna.

Por otro lado, el viceministro de Salud Eric Ulloa, dijo que es importante abordar el tema de los derechos humanos de las personas que viven en el país independiente de su etnia, género y condiciones ya que todas deben gozar de los derechos sociales como son Salud, Educación y Vivienda entre otros.

“Hay muchas cosas en la discriminación. Desde el punto de vista de Salud atendemos a todos sin ninguna discriminación, como debe ser, por ejemplo, hemos tenido un flujo de migrantes como venezolanos y colombianos que entran a ser residentes. Debemos como Salud brindarles los servicios y si no hace las otras personas con las que conviven están en riesgo” dijo el funcionario.

Agregó que todas las personas tienen derecho a la salud, a seguridad y libre tránsito que son derechos sociales como al trabajo. Panamá ha avanzado mucho en la lucha contra la discriminación, antes a las personas se les discriminaba por su etnia, la raza, pero esto ha sido superado y Panamá se ha vuelto una ciudad cosmopolita.

Por ahora el reto es reducir las infecciones por VIH que han aumentado en otros países y se busca reducir un 75% los infectados con VIH para el 2020.

El Foro contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que aborda el tema desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el 10 que apunta a reducir la desigualdad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here