Inevitable despedida a dos árboles de corotú

0

El sábado 15 de diciembre la fundación Ciudad del Saber organizará un taller en el que se definirá un plan de despedida de dos corotúes del parque buscando honrar su memoria y sembrar nuevos árboles. La actividad se realizará en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber de 9:30 a.m. a 12:00 m.

El pasado sábado 17 de noviembre se llevó a cabo un conversatorio abierto a la comunidad sobre los dos árboles de corotú de Ciudad del Saber que se encuentran en mal estado, y en general sobre la gestión de árboles urbanos. Javier Ballesteros, biólogo miembro del equipo de Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) y Ricardo Osorio, ingeniero forestal de la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá fueron partícipes y voceros en esta actividad.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Durante el conversatorio, estos profesionales nos explicaron cómo se realiza el trabajo del diagnóstico fitosatinario en el manejo de árboles urbanos, haciendo énfasis en las afectaciones por hongos. También compartieron detalles sobre cómo, tras una asesoría de STRI, la Alcaldía de Panamá está empleando tomografías sónicas en sus inspecciones fitosanitarias de árboles, lo que permite realizar imágenes del interior del tronco y detectar posibles daños.

Tras la caída de una inmensa rama de uno de los árboles, la Fundación Ciudad del Saber solicitó una inspección a la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía. El diagnóstico hecho encontró en los troncos de dos árboles de corotú grandes fracturas y cavidades causadas por pudrición y hongos xilófagos, así como otras afecciones que ponen en peligro su estabilidad, a pesar de su aspecto exterior saludable.

El pasado 22 de octubre la Alcaldía emitió un Informe de Inspección en el que recomendó remover ambos árboles de corotú por las malas condiciones fitosanitarias en las que se encuentran, y por el riesgo que suponen para la seguridad de los usuarios del parque de Ciudad del Saber / Ciudad Deportiva Kiwanis.

Durante el conversatorio del 17 de noviembre, el experto de la Alcaldía de Panamá sustentó esta recomendación y contestó las preguntas de los miembros de la comunidad que asistieron. De igual forma, la Fundación Ciudad del Saber explicó su preocupación por el hecho de que a partir del 14 de enero de 2019 habrá unos 2,500 jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) acampando en el área de Ciudad Deportiva Kiwanis, así como por la aproximación de la estación seca y la intensificación del flujo de personas al parque que ello conlleva.

 

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here