Skip to main content
Compartir:
diciembre 5, 2018

Lanzan proyecto para apoyar desarrollo de pueblos indígenas

Representando un hito histórico en el país y posicionando a Panamá como un referente en inclusión y equidad, fue lanzado hoy oficialmente el proyecto que apoya la Implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá.

El Proyecto aporta un financiamiento de 80 millones de dólares del Banco Mundial y cinco millones de contrapartida nacional. A corto plazo, apoyará inversiones urgentes de infraestructura y equipamiento que fueron priorizadas por las comunidades indígenas y sus autoridades en los sectores de salud, educación, agua y saneamiento. A mediano plazo, espera resultados de sus inversiones en el diseño y la implementación de programas para mejorar la calidad y la pertinencia cultural en la prestación de estos servicios. A largo plazo, busca transformar la capacidad del Estado y de las Autoridades Indígenas para planificar e invertir en sus territorios, de acuerdo con la visión y prioridades establecidas por sus propias comunidades.

A pesar de su crecimiento económico e importante reducción de la pobreza en los últimos años, Panamá está entre los países con mayor desigualdad entre la población indígena y no indígena. Por ejemplo, el promedio nacional de 26 por ciento de pobreza es del 86 por ciento en territorios indígenas, y los indígenas panameños viven en promedio 11 años menos que el panameño no indígena.

El Proyecto ha sido preparado con altos estándares de transparencia, planificación técnica, consulta, salvaguardas y gestión fiduciaria. Se debe destacar un alto nivel de apropiación, que es resultado de la participación del Consejo Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas en el co-diseño. Durante la preparación hubo acompañamiento permanente de los técnicos del Consejo, las decisiones clave se tomaron en las reuniones nacionales del Consejo, y las autoridades facilitaron todos los procesos participativos territoriales.

“Estamos ante un logro histórico para el país. Orgullosamente podemos decir que Panamá cuenta con un plan de desarrollo de poblaciones indígenas aceptado por las 12 comunidades, el gobierno nacional y apoyado por la comunidad internacional, apuntó la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, agregando que el modelo “donde los mismos pueblos indígenas son socios y proponentes en los procesos de inversión pública, es un modelo nuevo que podría ser replicado en otros países”.

Mientras que este Gobierno ha aumentado de forma significativa la inversión pública en territorios indígenas, el Plan de Desarrollo y el Proyecto, lanzado hoy, buscan transformar no solo cuánto se invierte, sino también cómo se planifica y se ejecuta esta inversión», dijo el Ministro de Gobierno de Panamá, Carlos Rubio.

“Es notable que, aunque el Proyecto está recién lanzándose, ya se han conseguido dos hitos importantes, que son la formalización legal del Consejo Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas según Decreto Ejecutivo y la incorporación de una comisión de mujeres en el Consejo”, dijo Abel Caamaño, Representante del Banco Mundial para Panamá.

En busca de la sostenibilidad del Plan, se procurará que fuentes adicionales de inversión se sumen al esfuerzo. Además, el Banco Mundial espera extraer lecciones de este modelo panameño para replicarlo en otros países de la región y del mundo.

Para mayor información sobre el Plan o el Proyecto, se puede consultar las páginas del Ministerio de Gobierno, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá o del Banco Mundial.