Tribunal Electoral rechaza denuncias de manipulación de firmas

0

Ante los reiterados reclamos por parte de los precandidatos por libre postulación en las elecciones generales de 2019, por supuesta manipulación del proceso de validación de firmas por parte del Tribunal Electoral, esta institución emitió un comunica donde «niega y desmiente de manera categórica que manipule el proceso de validación de firmas; el cual se adelanta con total imparcialidad».

Precisamente la última denuncia la presentó el precandidato Ricardo Lombana en una conferencia de prensa hoy en las instalaciones del Tribunal Electoral, señalando que se está benficiando a precandidatos oficialistas con el proceso de validación de firmas.

Publicidad
Metro Panama

«Es lamentable que la presión del tiempo lleve a algunos precandidatos por libre postulación, a poner en duda la credibilidad de una institución que ha garantizado con transparencia, por casi tres décadas, la libertad, honradez y eficacia del sufragio, pilar fundamental de nuestra democracia. Cabe señalar que el proceso de validación de firmas cuenta con la participación de representantes autorizados de los propios precandidatos», reza el documento.

Y advierte que para seguir mejorando este proceso, se han adoptado las siguientes medidas:

1. Depurar el 100% de los libros entregados al 21 de noviembre de 2018, último cierre quincenal; dado que el informe correspondiente no incluyó, involuntariamente, todos los libros entregados a esa fecha.

2. Para el próximo jueves 29 a las 10:00 a.m., la Dirección Nacional de Organización Electoral ha convocado a una reunión a todos los precandidatos presidenciales por libre postulación, con el fin de entregarles el informe con la depuración anotada y hacerlo de conocimiento público.

3. Reforzar los turnos de 24 horas dedicados a la validación de las firmas entregadas por todos los precandidatos.

4. Se trabaja actualmente en la adopción de un sistema de acceso público de información en línea y en tiempo real, sobre el avance de la validación 24 horas, 7 días a la semana.

De acuerdo con el calendario electoral, la fecha límite para la entrega de libros de firmas es el 6 de enero de 2019 hasta las 4:00 de la tarde.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here