Personal de CSS se suma a voluntariado de Cuidados Paliativos

0

Personal del Programa Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado Ríos, de la Caja de Seguro Social, en Chitré, se sumó al grupo de voluntarios que apoyan la campaña de cuidados paliativos en todo el mundo, buscando mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, bajo el lema “Porque yo importo”.

Los pacientes que ingresan a este programa son pacientes con diagnósticos oncológicos, ya que Cuidados Paliativos fue creado con ese fin específicamente, pero también se reciben pacientes con enfermedad renal crónica en estado avanzado, demencia y Parkinson, que son enfermedades neurodegenerativas; además de cirrosis hepática y enfermedades pulmonares obstructivas, entre otras.

Publicidad
ACP

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes que enfrentan enfermedades incurables y progresivas, buscando influir positivamente en el enfermo y sus familiares, durante el estado avanzado de cualquiea mal crónico sin potencial de cura, hasta la muerte y durante el duelo.

Hasta la fecha, 160 pacientes han ingresado al programa de cuidados paliativos en este hospital desde 2017.  A cada uno de ellos se les ha proporcionado alivio a sus molestias con un enfoque físico, social, emocional y espiritual creando un cambio de expectativa, “en vez de luchar por conseguir más tiempo de vida, se pasa a pelear por conseguir una mejor calidad de vida del tiempo que le queda al paciente”, señaló la Dr. Miriam González Rivera, coordinadora del programa Cuidados Paliativos.

El personal que lleva este programa está integrado por un médico, una enfermera, un psicólogo y trabajo social, también se cuenta con el apoyo de farmaceuta, nutricionista y fisioterapeuta, entre otros profesionales, ya que es un engranaje interdisciplinario que tiene que intervenir tanto con el paciente como con su familia.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here