Artesanos y autoridades acuerdan buen uso de sitios históricos

0

Luego que miembros de la Cooperativa de Producción Panameña de Artesanías y Turismo, R.L (Coopartu) se instalaran en la Plaza Herrera para vender sus productos sin contar con los permisos respectivos, representantes de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico (DNPH) del Instituto Nacional de Cultura (INAC) sostuvieron una reunieron con los integrantes de dicha agrupación para orientarlos sobre la práctica de la actividad artesanal en plazas, monumentos y otros sitios de patrimonio histórico.

El director de la la Oficina del Casco Antiguo (OCA), Daniel Isaza, explicó los requisitos y pasos a seguir para poder ser expositores dentro de las ferias culturales, como el Mercado de Pulgas y el Mercadito Casco Antiguo, que organiza esta entidad dos veces al mes en la Plaza Catedral y aclaró que en ningún momento se está en contra de la actividad de venta artesanal dentro del centro histórico, sino que hay una reglamentación establecida, la cual se debe cumplir.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Así mismo, la directora encargada de la DNPH, Linette Montenegro citó en la reunión lo que establece el artículo 83 del Manual de normas y procedimientos para el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. “Se prohíbe terminantemente la ocupación de los espacios abiertos para el establecimiento de la venta callejera de vendedores ambulantes o estacionarios, cualquiera que sea la naturaleza de los artículos ofrecidos en venta, arriendo o permuta”.

En dicha reunión se lograron varios acuerdos entre los cuales Isaza mencionó la cesión de  doce espacios para que miembros de Coopartu participen dos veces al mes de las ferias que se organizan, al mismo tiempo Montenegro indicó que la DNPH dará el visto bueno para que los cooperativistas ocupen tres veces por semana la Plaza V Centenario, siempre y cuando el Ministerio de Obras Públicas otorgue los permisos para este fin.

“La DNPH apoya las iniciativas culturales que surjan para la puesta en valor de estos sitios, siempre y cuando cumplan con la norma establecida para los mismos, es por ello que a través de la OCA se brindan espacios a través de las ferias culturales para que los artesanos puedan participar y llevar ingresos a sus hogares”, detalló Montenegro.

Desde hace 13 años, una vez al mes por medio de sus eventos culturales, la OCA brinda la oportunidad a artesanos, coleccionistas, miembros de diversas organizaciones, microempresarios y emprendedores, que deseen vender artículos de segunda, lo hagan mediante previa inscripción.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here