Este año, en su versión XXII, el Desfile de Bandas Estudiantiles lucirá los colores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), constituyendo este tradicional evento organizado por la Lotería Nacional de Beneficencia, que marca el inicio de las efemérides patrias, en la actividad que sella la recta final rumbo a la JMJ Panamá 2019, toda vez que se realiza en el marco de los 100 días que restan de la jornada mundial.
Al reiterar que serán más de 21 mil dólares en premios, más trofeos, la entidad organizadora anunció que habrá jurados del evento ubicados en la ruta del desfile donde calificarán disciplina durante el trayecto. Mientras, el jurado que estará en tarima calificará banda de música, combinadas y liras; así como tambor mayor, escoltas, batallones, batuteras y presentación folclórica.
Este año, los jurados emitirán su calificación de manera digital, que será procesada en presencia de un auditor, garantizando así la pureza del puntaje que reciba cada delegación de los 35 centros educativos que han confirmado participación en las categorías Combinadas, Liras y Música del Encuentro de Bandas Estudiantiles.
Por otra parte, este encuentro registra una connotación especial, ya que contará con la participación del Instituto Sun Yat Sen (Instituto Chino Panameño) quienes recientemente alcanzaron el premio como “Mejor Presentación Musical” en el Desfile de la Hispanidad realizado en Nueva York. Además, el Instituto William H. Kilpatrick, que ha ganado por dos años consecutivo el primer lugar del certamen musical, este año busca alzarse con la Copa Rotativa que se le concede al plantel que gane por tres años consecutivos el Encuentro de Bandas Estudiantiles.
Finalmente, los organizadores reiteran que se ha procedido a anunciar el cierre de ruta que se inicia en el antiguo teatro Bella Vista, recorriendo la avenida Perú, para culminar en calle 31, justo después de la histórica plaza Víctor Julio Gutiérrez de la Lotería. Personal de seguridad estará orientando a los conductores sobre las vías de acceso disponibles.