Lombana anuncia compromisos de su plan de gobierno

2

No solo la eliminación de la planilla 080 y la depuración de la planilla 172, sino también la desaparición de la partida discrecional de la Presidencia de la República y de todas aquellas planillas destinadas a nombramientos políticos y de “botellas”, tanto del Órgano Legislativo, como del Ejecutivo, son algunas de las medidas que tomaría un eventual gobierno liderado por Ricardo Lombana durante el periodo 2019 -2023.

Así lo dio a conocer propio precandidato presidencial por la Libre Postulación en conferencia de prensa, en virtud de que el Tribunal Electoral ha aclarado que ya es permitido referirse a planes de gobierno, por primera vez desde que empezó la recolección de firmas.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Al referirse a las iniciativas planteadas en su plan de gobierno para detener el millonario gasto y despilfarro de fondos públicos, comenzó explicando que varias fuentes técnicas y sustentadas calculan que en los últimos 20 años en Panamá se han ido más de 5 mil millones de dólares en corrupción.

En ese sentido, ante un nutrido grupo de periodistas reunidos en un hotel de la ciudad de Panamá, sostuvo que iniciará “una guerra implacable contra la corrupción, con múltiples medidas y certeza del castigo con un Órgano Judicial reformado, pues solo eliminando las prácticas corruptas promovidas por los gobiernos, con la complicidad de algunos en la empresa privada, y recortando el despilfarro, habrá millones de dólares disponibles para los panameños”.

Igualmente, aseguró que, de ganar en los comicios de mayo próximo, él, junto a su equipo de trabajo, además del cierre de la Dirección de Asistencia Social (antiguo PAN), impulsará el cierre del Despacho de la Primera Dama, “no porque las funciones no sean necesarias, sino porque precisamente fue creado solo para asignarle funciones a la Primera Dama de la República, cuando realmente son responsabilidades que corresponden a diferentes entidades del gobierno central”.

Lombana planteó la revisión de todos los programas de subsidios con información técnica y mediciones científicas “para poder justificar qué debe continuar, qué debe eliminarse y qué debe modificarse”.

El precandidato dejó claro que, con las medidas mencionadas, – entre otras que se están analizando -, se lograría un ahorro superior a los mil millones de dólares anuales, dinero que abre las puertas en materia de salud, agua, seguridad, educación, deporte y cultura de los panameños.

En su declaración ante los medios, Lombana también se refirió a las medidas que tomaría para reactivar la economía del país, indicando que desarrollará un plan de inversión agresivo en el sector primario, principalmente en las áreas agrícola e industrial; fomentará la inversión inmediata en infraestructura sostenible y la promoción de la exportación PAÍS; además de apoyar el turismo, la exportación de servicios financieros y una descentralización bien ejecutada que se enfoque en el desarrollo de Colón, Panamá Este, provincias centrales, Chiriquí y Bocas del Toro.

Sobre el tema educativo, confirmó su intención de ejecutar íntegramente el Compromiso Nacional por la Educación, y de ejecutar, con los fondos de la beca universal, únicamente 3 programas de becas concretos: por excelencia educativa, por rendimiento deportivo y por méritos en arte y cultura.

En materia migratoria, la propuesta del precandidato es establecer un periodo de gracia de 90 días para que los extranjeros que se encuentran irregulares en Panamá soliciten la revisión de su estatus, tras lo cual el gobierno pueda aplicar la Constitución y la Ley, y deportar a quienes no tengan sus papeles en regla. 

En términos generales, Lombana se ha comprometido con 10 grandes temas:

  1. NUEVA CONSTITUCIÓN

2. INCENTIVOS Y MEDIDAS AGRESIVAS PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

3. LIMPIAR Y SALVAR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

4. RECORTE MILLONARIO DE GASTO Y DESPILFARRO DE FONDOS PÚBLICOS

5. REVOLUCIÓN EDUCATIVA

6. ELIMINACIÓN DE LA BECA UNIVERSAL Y REEMPLAZO POR BECAS DE EXCELENCIA

7. REDUCCIÓN DE TAMAÑO DEL GOBIERNO

8. GUERRA IMPLACABLE CONTRA LA CORRUPCIÓN

9. ALTO A LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

10. NO HABRÁ SUBSIDIOS PARA PANDILLEROS

En la conferencia se explicó que estos diez compromisos son el producto de 15 meses recorriendo el país y escuchando a la gente, y que solo son una parte de un completo plan de gobierno en el que su equipo viene trabajando.

Durante los próximos meses Lombana continuará en su recolección de firmas, hasta el 5 de enero de 2019, fecha límite establecida por el Tribunal Electoral para dicho objetivo.

Según informes emanados del ente rector de los asuntos electorales, a la fecha, Ricardo Lombana ocupa la tercera posición entre los precandidatos por la libre postulación con más firmas registradas, lo cual le haría merecedor de una posición en la boleta electoral.

Publicidad
Banco Nacional

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here