Skip to main content
La cerveza también será parte de las actividades de la Semana de la Ciencia
Compartir:
octubre 12, 2018

La cerveza también será parte de las actividades de la Semana de la Ciencia

A lo largo del mes de octubre, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) está desarrollando la primera Semana de la Ciencia en Panamá, una iniciativa que se celebrará del 18 al 27 de octubre de 2018, y que contempla talleres, conferencias, visitas guiadas y charlas científicas para todas las edades bajo el lema “La ciencia está en todo”.

Como antesala a la Semana de la Ciencia, se realizaron talleres gratuitos de robótica para niños en Explora Centro de Ciencias y Arte, en Condado del Rey, con la participación de 25 niños menores de 12 años.

Los pequeños trabajaron con voluntarios y personal de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de Ciencia de la Senacyt. Los niños menores de ocho años aprendieron a darle comandos a un pequeño robot con carita y luces, apretando sus botones como fuera necesario para que ejecutara un recorrido en una pista que tenía números o imágenes llamativas. La acción de apretar los botones para dirigir el desplazamiento del carrito es el equivalente a programar en una computadora los comandos de un robot más complejo.

Los niños de 9 a 12 años participaron en el taller “Construye tu primer robot con Lego We Do”, en el que trabajaron con kits de Lego y una laptop para armar sus robots y programarlos para que se movieran.

A través de estas actividades lúdicas, los chicos pueden usar su creatividad, hacer nuevas amistades, aprender las bases de la programación, plantearse objetivos y trabajar en equipo para resolver problemas.

Los talleres de robótica tuvieron una buena acogida por parte de los padres de familia, quienes pudieron apreciar cómo trabajaban los niños.

La cerveza tiene su ciencia

La directora de aprendizaje de la Senacyt, María Heller, señaló que los cupos para los próximos talleres de los días 13, 20 y 27 de octubre ya están llenos. Así mismo, se realizó la primera versión del evento para adultos “Hasta la cerveza tiene su ciencia”, en donde químicos, cerveceros e ingenieros compartieron con la audiencia sobre la ciencia de la producción de la cerveza en el local Independiente Barra Artesanal.

Colaboradores de la Senacyt, así como de miembros de la Asociación de Cerveceros Caseros de Panamá y egresadas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), explicaron el proceso de la fermentación y sus etapas, a qué se debe el sabor de la cerveza y sus diversos colores y presentaciones, entre otras curiosidades de esta bebida.

Heller manifestó que en la actividad ‘Hasta la cerveza tiene su ciencia’ los asistentes pudieron conocer la ciencia detrás de la producción. La cerveza es producida por la levadura, que es un hongo que consume azúcar y produce alcohol. Existen diferentes tipos de cebadas y cambios en el proceso de producción de la cerveza y en el producto final.

Mientras que Esteban Girón, miembro de la Asociación de Cerveceros Caseros de Panamá y socio de Independiente Barra Artesanal, añadió que “la Asociación de Cerveceros Caseros de Panamá tuvo una participación activa, explicando sobre el proceso de elaboración de la cerveza y el papel de la levadura, compartieron detalles sobre las maltas, tratando así de entusiasmar al público. Los que asistieron pudieron, aparte de degustar cerveza artesanal panameña de excelente calidad, aprender sobre los procesos y adquirir conocimientos que los pueden llevar a atreverse a hacer cerveza de manera casera, y quizás más adelante, hacerla de forma comercial”.

Expertos de la UTP explicaron el proceso de
fermentación de la cerveza y sus etapas.

Andrés De Stefano, miembro de la Asociación de Cerveceros Caseros de Panamá y representante de cervecería La Murga, dijo que «la cerveza es ciencia. Cada litro de cerveza que nosotros hacemos está respaldado en el conocimiento científico y en la compresión de los mecanismos biológicos, físicos y hasta mecánicos que permiten hacer la cerveza. La actividad fue muy interesante, ya que repasamos toda la microbiología desde los granos, el almidón, cómo la levadura se consume ese almidón hasta producir alcohol, CO2 y muchos otros subproductos”.

Así mismo, Molly McKinnon y Mariángel Rodríguez, egresadas de la Licenciatura en Ingeniería de los Alimentos de la UTP, expusieron en el evento un póster con los resultados de su tesis “Formulación, elaboración y caracterización de cerveza tipo Ale, no filtrada con piña (Ananas comusus) categoría II”, y mostraron a través de microscopios el comportamiento de la levadura a lo largo de todo el proceso de la elaboración de la cerveza.

Otras actividades

La segunda edición del evento “Hasta la cerveza tiene su ciencia” se llevará a cabo el sábado 13 de octubre de 2018, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en Independiente Barra Artesanal (Avenida 12 de Octubre, Liberty Plaza). Será un evento gratuito y abierto a mayores de edad.

Hasta el 13 de octubre se desarrollará un ciclo de cine de ciencia ficción en el Teatro Municipal Gladys Vidal, en el edificio Hatillo, a las 7:00 p.m. Puede ver la cartelera de las películas en . Del 15 al 28 de octubre se presentará en el centro comercial Albrook Mall la exhibición fotográfica “FotoCiencia”.