Fortalecer diálogo social, principal reto de gobiernos y organizaciones laborales

0

Fortalecer el diálogo social de forma prioritaria, donde la base principal deben ser los valores y principios que se construyan de forma colectiva es el compromiso de los Gobiernos así como de las organizaciones vinculadas al sector laboral según el Ministro de Trabajo y Desarollo Laboral (Mitradel) Luis Ernesto Carles, en el inicio este martes de la Décima Novena Reunión Regional de La Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en la capital panameña.

Es necesario que el nuevo mundo del trabajo se construya entre los principales actores que son Gobierno Empleadores y Trabajadores sostuvo el funcionario. “Si queremos a futuro que el trabajo decente sea la regla y no la excepción, tal y como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, entonces se debe trazar un camino, una ruta con políticas que nos acerque a ese anhelo”, destacó Carles.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Sobre el rol de de las mujeres destacó que han asumido retos en la transformaciones del mundo laboral, ya que buscan llenar cuotas pidiendo respeto a sus capacidades y fortalezas para el trabajo, además de igualdad y dignidad.

Así mismo hay que construir políticas públicas innovadoras e inclusivas, y que las instituciones sean democráticas y solidarias para que puedan sostener el sistema laboral frente a la cuarta revolución industrial.

Por su parte el Presidente de la República Juan Carlos Varela, ponderó el esfuerzo que se hace en la región para bajar los niveles de desempleo, añadió que como gobierno en los últimos años se ha logrado una reducción del trabajo infantil, lo que es favorable para el país, ya que se busca que los menores de edad no tengan que realizar actividades en los cañaverales.

Destacó también la importancia de que Panamá fuera elegida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para celebrar esta décima novena reunión donde se dan cita unos 400 representantes provenientes de 35 países.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here