Casi un millón de dosis de vacunas bivalente y tetravalente, con las que se previene el contagio del Virus del Papiloma Humano, se han puesto en los últimos diez años en Panamá. Según el Ministerio de Salud (MINSA), solo en lo que va de 2018 se ha protegido con vacunas completas a un total de 252 mil 368 adolescentes panameñas.
Según reportes del MINSA, de 2008 a 2017 se colocaron aproximadamente 740 mil 103 entre primeras, segundas y terceras dosis de la vacuna, y solo se han asociado menos de 10 eventos adversos, como parte de las campañas de vacunación que se hacen cada año con el objetivo de disminuir, en el futuro, las muertes por cáncer cérvico uterino.
Durante el acto de lanzamiento de la campaña de promoción de la segunda vuelta de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niños y niñas de 10 años de todo el país del 2018, el secretario general del MINSA, Dr. Javier López recordó que hace 200 años el médico británico Edward Jenner descubrió las vacunas y desde ese entonces se siguen utilizando y sirven para prevenir enfermedades. Lo más importante -dijo- es promover salud y prevenir las enfermedades; aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos y a los niños escolares a que aprovechen este beneficio.
La directora General de Salud, Dra. Itza Barahona de Mosca, dijo que el VPH, además de las verrugas genitales, puede producir cáncer. El gran objetivo del MINSA es vacunar a los menores.