Panameños se abren paso entre los mejores de la robótica mundial

0

Poco a poco, la robótica ha ido tomando fuerza en la educación de los panameños, motivando a muchos estudiantes a incursionar en esta rama de la ciencia y poniendo a los de más trayectoria entre los 15 mejores del mundo.

Entre las primeras iniciativas en desarrollarse en Panamá se encuentra el Proyecto Robótica de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (Senacyt) que se inició en 2012, con miras a insertar a estudiantes panameños en las competencias mundiales de robótica organizadas por la Robocup Federation, que se dedica a promover esta ciencia y la investigación científica y de ingeniería en el mundo.

Publicidad
Metro Panama

El proyecto se desarrolla por medio de un plan estratégico a largo plazo que ha tenido un alto alcance en el país y un crecimiento exponencial en los últimos años, poniendo a Panamá entre los primeros 15 y 10 del mundo en diferentes categorías; midiéndose con más de 45 países tecnológicamente desarrollados como Japón, Canadá y Alemania.

De acuerdo con Serafín Bliss, encargado del Proyecto Robótica de la Senacyt, llegar al nivel de experticia en la que se encuentran los estudiantes no ha sido un trabajo fácil. “Ha sido un proceso de constante aprendizaje, tanto para los profesores como para los estudiantes y los mismos organizadores, quienes con el pasar de los años hemos adquirido experiencia en el desarrollo de competencias de robótica y hemos preparado cada vez mejores equipos, que hoy por hoy se miden con los mejores”, dijo.

“Y vamos por más”, agregó Bliss, con referencia a las próximas competencias que se desarrollarán en Panamá: Robocup Junior y Robotic, en las que participarán cientos de estudiantes de todo el país y que servirá como filtro para elegir a los equipos que representarán a nuestro país en el Robocup Junior Australia y Super Regional Américas a realizarse en México, en busca de las primeras posiciones de la tabla.

Impulso que llega a todos los rincones del país

Paralelamente, Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDESTEAM) y la escuela PanamáStem trabajan en conjunto para llevar la robótica a su máxima expresión, brindándole la oportunidad incluso a estudiantes de los sectores más vulnerables del país, desde el 2014, cuando sus fundadores detectaron la necesidad de impulsar la robótica en Panamá.

“Nosotros creamos la fundación en el 2014, después de que mi hijo participó en el Robocup Junior en Rusia. Nos impresionamos al ver niños de apenas ocho años armando robots con altas tecnologías, mientras que en Panamá aún se ofrecían metodologías básicas. Fue allí donde nos dimos cuenta de la necesidad que existía de impulsar nuevos sistemas de educación y brindar a más niños esta oportunidad de desarrollo”, manifestó Marvin Castillo, fundador de FUNDESTEAM.

En la actualidad, y siendo dos de las organizaciones con más alcance del país, FUNDESTEAM y PanamáStem han emprendido el proyecto Robótica Educativa, que busca dotar a más de 300 escuelas de todo el país con las herramientas necesarias para el estudio de la robótica en Panamá.

Con esta iniciativa – que se encuentra en su plan piloto y ya suma más de 30 escuelas – también se capacitarán docentes y estudiantes de escuelas de la comunidades indígenas de la región Emberá Wounaan, quienes podrán participar este año en las Olimpiadas de Robótica Cable Onda 2018 – un evento que ya tiene cuatro años de estar realizándose y reúne a cientos de estudiantes de todo el país – en busca de la oportunidad de participar en la Olimpiada Mundial de Robótica WRO en noviembre de 2018.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here