Skip to main content
Concurso Internacional de Piano pendiente de documentos para financiamiento
Compartir:
septiembre 14, 2018

Concurso Internacional de Piano pendiente de documentos para financiamiento

Secciones: ,

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) se mantiene a la espera de la documentación adicional solicitada por la Contraloría General de la República (CGR) a la Fundación Concursos Nacionales Internacionales, encargada de organizar y manejar los fondos del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram. La función del INAC en este y otros casos similares es la de gestionar dicho pago, fungiendo de intermediario entre la fundación y la CGR, explicó Elizabeth Cedeño, consultora jurídica de la Dirección General del INAC.

“Lamentablemente, en esta oportunidad recibimos la gestión de cobro con observaciones por parte de CGR, mismas que el INAC ha puesto en conocimiento de la fundación; sin embargo, hasta este momento no se ha recibido ninguna documentación adicional atendiendo a las observaciones solicitadas por la CGR, que permita al INAC gestionar nuevamente el pago”, subrayó Cedeño.

El Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram que se realiza cada dos años, recibe 250 mil dólares, gestión establecida mediante Ley 61 de 3 de agosto de 2011, con la finalidad de fomentar el interés por la música, y es la Fundación Concursos Nacionales Internacionales la que además de organizar el concurso debe manejar los fondos que se obtengan de las donaciones o los patrocinadores del sector público y privado para la realización de este concurso, conforme a las normas legales que regulan el manejo de fondos y rendición de cuentas por parte de las fundaciones o asociaciones sin fines de lucro.

De acuerdo con la ley, el Órgano Ejecutivo asignará los fondos necesarios para la organización y premiación del concurso y le corresponderá al INAC, una vez recibida dicha asignación, tramitar la gestión de cobro y la emisión del respectivo cheque para la fundación.

La gestión de cobro debe ser enviada con los documentos sustentatorios. En el caso del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram, la ley establece que la fundación debe presentar informe de ejecución y manejo de fondos del concurso después de seis meses desde la finalización del evento al INAC y este remitirlo a la CGR con el resto de documentos requeridos.

La documentación es evaluada por la CGR que, en su condición de entidad fiscalizadora de los fondos públicos, tiene amplias competencias para solicitar informes adicionales, aclaraciones y demás información que considere necesaria para su análisis, previo al refrendo.