Cámara de Comercio presenta propuesta de reforma a la Constitución

0

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentó este jueves, una propuesta de reformas a la Constitución Política de la República, específicamente al Sistema de Justicia, mediante dos Asamblea Nacional consecutivas.

Esta propuesta surge del trabajo desarrollado por juristas constitucionalistas, desde hace más de un año en la CCIAP, convocados por este gremio, quienes concluyeron que “el centro de toda democracia es la justicia y, por ende, habría que iniciar por la reformulación en nuestro país del sistema judicial, a fin de revisar las bases de nuestro Estado de Derecho,” indicó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

“Conscientes como somos que este tipo de propuestas requiere ser socialmente inclusiva y participativa, la hemos compartido con otros gremios y representantes de la vida nacional, para que este proyecto se convierta en un proyecto del país y no solo del sector privado,” añadió Barletta.

Propuesta:

La propuesta de reformas se concentra en los artículos 203, 204, 206, 214 y 160 de la Constitución Política de Panamá.

Correspondió a Inocencio Galindo, expresidente de la CCIAP, presentar esta propuesta de reforma, destacando que, para lograr independencia de los nuevos magistrados que sean designados conforme al mecanismo establecido en las reformas y sus suplentes, se extiende su período de 10 a 20 años. Cualquier vacante absoluta requerirá el nombramiento de un nuevo Magistrado por un período de 20 años, “es decir, no se completan períodos como ocurre actualmente”.

Además, los magistrados continúan siendo nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete, pero se requiere, con la reforma, que tal nombramiento sea ratificado por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

No obstante, lo anterior, pero igualmente buscando mayor independencia, el nombramiento que haga el Consejo de Gabinete se realizará de una lista que le proporcionará una Comisión Nacional de Evaluación y Postulación, que se crea mediante la reforma. Esta Comisión contará con nueve (9) miembros, asegurando una amplia participación de la sociedad, con representantes tanto de gremios de la empresa privada, como de la academia, ONGs, clubes cívicos, colegio de abogados, trabajadores, y representantes del Ejecutivo. Los detalles se reglamentarán mediante ley.

Propuesta completa aquí: https://www.panacamara.com/camara-de-comercio-industrias-y-agricultura-de-panama-presenta-propuesta-de-reformas-a-la-constitucion-nacional/

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here