Panamá anhela ser una ciudad biofílica

0

El Consejo Municipal de Panamá oficializó su intención de incorporar la ciudad de Panamá a la Red de Ciudades Biofílicas, movimiento donde actualmente existen 180 ciudades.

Pero, ¿qué es una ciudad biofílica? El término biofilia es utilizado por la Universidad de Harvard para definir el grado en que los seres humanos están conectados con la naturaleza y con otras formas de vida.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Es por ello que, mediante Resolución No. 51 del Consejo Municipal, la Alcaldía de Panamá adopta mecanismos y realiza iniciativas compatibles con los objetivos de la red, entre estas la “Declaración de Panamá” emitida por la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas; aumento de áreas verdes y arbolado público; y mejoras en aprovechamiento de espacio público natural, entre otros.

Timothy Beatley, autor del libro Ciudades Biofílicas: Integración de la Naturaleza en el Diseño y Planificación Urbana, aplica el término biofilia a las ciudades que presentan un diseño urbano que les permite a los habitantes desarrollar actividades y un estilo de vida que les permite aprender de la naturaleza y comprometerse con su cuidado. Asimismo, las instituciones de las ciudades biofílicas destinan parte del presupuesto de los gobiernos locales para cumplir este compromiso.

La Alcaldía de Panamá también invita a la empresa privada a formar parte de este proyecto que ha sido adoptado en ciudades como Nueva York, que califica como una ciudad biofílica, ya que cuenta con el programa PlaNYC, el que busca que en 2030 cada habitante de la ciudad tenga un espacio público verde a 10 minutos caminando.

Seattle también está calificada como ciudad biofílica, porque tiene el plan Seattle P-Patch, el que apunta a construir un huerto urbano comunitario por cada 2,500 habitantes. Otras ciudades que se encuentran en la Red son: Oslo, Washington, Portland, Filadelfia, Milwaukee y Singapur. Por el momento, España solo tiene una representante y es Vitoria-Gasteiz.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here