‘Ruta del Café’, plan para promover el ecoturismo en Chiriquí

0

El café panameño ha conquistado diferentes paladares con su aroma, y por ello la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio del Ambiente (MiAmbiente) firmaron un acuerdo para impulsar la creación de la “Ruta del Café” como opción turística en la provincia occidental de Chiriquí, lugares conocidos por brindar el mejor cultivo de granos de cafés del mundo.

Asistencia técnica, consultoría y capacitaciones en atención turística, además de la producción de un documental sobre un Circuito del Café en Boquete y Tierras Altas, serán los aportes de la ATP, MiAmbiente y la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental (CeComRo) por un monto superior a los $60 mil dólares, para definir estrategias que promuevan destinos ecoturísticos.

Publicidad
ACP

El tour ofrece un recorrido poco unas 12 fincas de cafés especiales de los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento, con el fin de mostrar la historia de los caficultores y cómo se produce el café en Chiriquí.

La ATP fue invitada a la firma de convenio entre Mi Ambiente y Cecomro para la creación del ‘Circuito del Café’.

“Se convertirá en uno de los atractivos más importantes en la región para todos los que nos visitan e irá combinado con gastronomía, historia, naturaleza, actividades culturales y artesanías”, resaltó Gustavo Him, administrador de la ATP. Precisó que las actividades que desarrollará el orgnismo en el marco de esta iniciativa representan un 12.5% de la inversión total, y consisten en el levantamiento y evaluación de los atractivos turísticos de la ruta, establecimiento de los circuitos y propuesta de criterios para las fincas y servicios turísticos, entre otros temas, incluida la capacitación para atención al cliente.
“Como primer paso para la promoción de un circuito del café en el país, en mayo de 2017 la ATP inauguró el primer Centro de Exploración del Café a un monto de $107 mil dólares, como una muestra de la profunda relación entre la gente de Boquete y Tierras Altas y el café en cuatro temas: Naturaleza, Historia, Ruta del Café y Ciencia del Café”, indicó el organismo.

Este tipo de giras o promociones ecoturísticas se desarrollan con mucho éxito en el eje cafetero colombiano, conocido también por su buen café. La ATP señaló que actualmente trabaja con la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por su siglas en inglés) en el proyecto editorial “PANAMÁ: CAFÉ”, la primera publicación con sello turístico que retrata la caficultura panameña desde sus orígenes hasta nuestros días.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here