Centro del Águila Harpía como atractivo del parque Summit

0
Aguila arpía de Panama, un simbolo nacional
El águila Harpía es nuestra ave nacional y está en peligro de extinción.

Por: Lucía Chávez/estudiante de periodismo

El Centro del Águila Harpía fue construido en 1998, para la conservación y educación ambiental. Ron Magill, del zoo Miami, inició el proyecto del centro y a él se sumaron otros patrocinadores, entre ellos Sony y Miami Metrozoo.

Publicidad
Rincón de Lupe

Mediante la Ley N° 18 de 10 de abril de 2002 se escoge al águila harpía como el ave nacional de Panamá.

¿Cuándo nace el águila harpía en Panamá?

Las primeras águilas arpías en territorio panameño fueron Sony y Metro (en honor a Sony y Miami Metrozoo), las dos están disecadas en el Centro, para instruir al visitante.
Cheyenne es otra águila harpía que permaneció en el centro y murió a los 51 años de edad, de artrosis, debido a que no podía mover sus garras (parte más importante de estas aves). Finalmente quedó el águila Panamá, que cumplirá nueve años en septiembre de este año.

Abdiel Melgarejo, guía del departamento de Educación Ambiental del Parque Municipal Summit, señaló que esta águila tiene una característica singular: “lo que nosotros podemos ver a un kilómetro con un binocular, el ave lo observa a un kilómetro y medio”.

Añadió que son aves territoriales y utilizan ciertos árboles como el ceiba, cuipo o frijolillo para armar sus nidos, y tienen una sola pareja para toda la vida.

Aguila arpia en panama, ave nacional en peligro de extinción
El águila Harpía es nuestra ave nacional y está en peligro de extinción.

A su vez, Melgarejo destacó que este tipo de águila es el ave más fuerte y grande del mundo. Sus alas miden aproximadamente 2.24 metros, el tamaño de un tablero de clases. La altura de un macho es de 85-96 centímetros y se inclina hacia adelante, mientras que la hembra 1.20-1.27 metros y se para erguida.
Se caracteriza por tener un penacho y pico de color negro, cabeza y cuello gris; pecho negro y abdomen blanco. Por encima, las alas y la cola son negras y por debajo, la cola tiene tres franjas blancas intercaladas con franjas negras; patas amarillas y uñas negras.

En los meses de noviembre y diciembre se inicia el cortejo de esta ave. El macho construye el nido y si es ayudado por la hembra es porque esta acepta el cortejo, explicó Melgarejo.
El águila harpía habita en el bosque húmedo tropical de Darién, Bocas del Toro y Colón. De igual forma en Brasil, Argentina, Venezuela, Perú y en Ecuador, como un símbolo de la diversidad biológica.
Debido a que es el ave nacional y un gran atractivo turístico, la ATP ha participado en la iniciativa de monitorear el nido del águila harpía Otto, bautizada así por el huracán Otto. Nació alrededor del 15 de noviembre de 2016 y se encuentra en el Parque Nacional Chagres.

La belleza de esta exótica ave es inspiración para la elaboración de artesanías por nuestros indígenas. En Guna Yala– por ejemplo– hacen mola con la imagen de esta ave, mientras que los emberá-wounaan la tallan en madera “cocobolo” y “tagua” (marfil vegetal), también hacen canastas con “jagua”.
A pesar de ser nuestra ave nacional, muchos la confunden con el águila crestada y el halcón, por lo que el Parque Summit se mantiene realizando programas de educación ambiental e invita a todos los turistas nacionales y extranjeros para que aprendan más acerca de ella.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here