Sí a la inclusión laboral de personas con discapacidad

0

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad que puede ser desde una alteración funcional, permanente o temporal total o parcial, fisica, sensorial o mental, que limita la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el ser humano.

La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de la ONU para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

En Panamá, de acuerdo con la Ley 42 de 27 de agosto de 1999 establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en la República de Panamá.Cuando se aprobó la Ley objeto de reforma la Organización Mundial de la Salud, estimaba que alrededor del 10 por ciento de la población mundial vivía con algún tipo de discapacidad, lo que representaba, en ese entonces, aproximadamente 650 millones de personas.
Más tarde el Estudio de Prevalencia y Caracterización de la Discapacidad a través de la primera Encuesta Nacional de la Discapacidad (PENDIS), en el año 2006, estimó que alrededor de 370,053 mil personas presentan algún tipo de discapacidad, cifra que representaba el 1.3% de la población to tal del país.

Con el fin de fomentar la integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades, muchas empresas en el mundo apoyan la inclusión laboral de personas con discapacidad. Una de ellas es Arcos Dorados Holdings, Inc., el isotipo de la cadena de restaurantes más famosa del mundo denominada McDonald’s, cuenta actualmente con un programa de inclusión llamado Empleo con Apoyo en toda América Latina.

“En Arcos Dorados estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en el sector privado para que las personas que viven con alguna discapacidad o limitación física tengan la oportunidad de integrarse y desarrollarse en el mercado laboral. Estamos comprometidos con la continuación de los programas que al día de hoy permiten que más de 1,800 empleados con discapacidad trabajen en nuestros restaurantes en América Latina” comentó Diego Benenzon, vicepresidente de recursos humanos.

Algunos de los programas que la compañía desarrolla en la región, incluyen alianzas con instituciones y fundaciones dedicadas a la capacitación y vinculación de personas con discapacidad a empleos formales y de calidad. Estas alianzas se llevan a cabo con éxito en países como Argentina donde a través de la alianza de más de 24 años con la fundación Discar, se han jubilado tres empleados que trabajaron en McDonald’s durante 20 años. Actualmente este programa tiene 86 empleados activos que presentan algún tipo de discapacidad.

“En el camino de la inclusión, las empresas debemos poder integrar a nuestras decisiones de negocio los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, asumiendo como propia la responsabilidad de contribuir al desarrollo sustentable y maximizar los impactos positivos sobre las personas en todos los niveles de nuestra cadena laboral” comentó la directora senior del área de Corporate Social Engagement de Arcos Dorados, Lyana Latorre.

Entre las historias de éxito de este programa se destaca la de Dennis, quien trabaja en Arcos Dorados Ecuador como asistente de restaurante https://goo.gl/g7sh7r

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here