Inversión extranjera sumó $2,844.6 millones en el primer semestre

La Inversión Extranjera Directa (IDE) en la República de Panamá totalizó $2,844.6 millones durante el primer semestre del año 2017, representando un incremento de $155.2 millones o el 5.8% con relación al mismo período del año 2016, indica un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

La IDE al primer semestre de 2017 representó un 9.8% del total del Producto Interno Bruto (PIB) nominal a igual período del año anterior , indica el Ministerio de Economía y finanzas de Panamá (MEF).
Raúl Moreira, economista y actual director de Análisis Económico y Social del MEF, explica que el incremento sostenido en la IDE en los seis primeros meses del año 2017, demuestra la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en la rentabilidad que alcanzan sus inversiones en Panamá.

Moreira añade que prueba de la confianza de los inversionistas extranjeros en el país es que el Centro Bancario Internacional de Panamá cuenta con 88 bancos, que han establecido su sede hasta agosto de este año, además, 140 empresas multinacionales y un competitivo clúster logístico que actualmente está compuesto por el Canal de Panamá, los puertos, los aeropuertos, las Zonas Libres, los parques logísticos y el ferrocarril.

El informe del MEF, destaca que las utilidades reinvertidas fueron el componente más significativo al sumar $1,894.4 millones o el 67% del total de las inversiones. Pero también reportaron un crecimiento de $93.4 millones o el 5.2% como resultado del incremento de la reinversión en los bancos de licencia internacional ($124.6 millones adicionales) y en empresas ubicadas en la Zona Libre de Colón $15.6 millones adicionales.

En el componente otra capital sumó $723.3 millones, lo que significa un 25.4% del total de la inversión extranjera, y lograr un aumento de $138.1 millones (23.6% adicionales) respecto al primer semestre del año anterior, producto del incremento registrado en la Zona Libre de Colón y en las empresas no financieras del resto del país.

El componente acciones y otras participaciones de capital aportó $226.9 millones u 8.0% al total de la IDE.
Por tipo de capitales, las empresas no financieras radicadas en el país recibieron inversiones directas por $2,214.8 millones, unos $44.8 millones adicionales, seguido por los bancos de licencia general por $261.7 millones; las empresas establecidas en la Zona Libre de Colón por $214.4 millones, unos $44.1 millones adicionales y los bancos de licencia internacional por $153.7 millones, es decir, $95.3 millones más.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario