Skip to main content
Compartir:
noviembre 3, 2017

Panamá celebra el mes de la Patria

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Todos los años cada 3 de noviembre las bandas de música de escuelas públicas y privadas desfilan en varios sitios del país para rendir homenaje a la Patria gracias a la separación de Panamá de la Gran Colombia en 1903, hecho histórico que ocurrió hace 114 años.

El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños de consumo declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la Republica de Panamá.

La redacción del documento histórico (Acta de Independencia del Istmo), que contiene esta proclamación fue encomendada en la mañana del histórico día 3, por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vida política del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño, detalla el sitio web: http://www.monografias.com/trabajos53/mes-patrio-panama/mes-patrio-panama.shtml#ixzz4xrUTpdCk

[/vc_column_text][vc_single_image image=»2517″][vc_column_text]Al darse la proclamación de la separación, Panamá necesitaba un nuevo pabellón, por lo que éste fue confeccionado lo más rápidamente posible por doña María Ossa de Amador el 4 de noviembre de 1903 y fue paseada entre vítores y otras aclamaciones de regocijo por la ciudad capital Desde entonces cada 4 de noviembre se celebrababa en el Istmo el Día de la Bandera.

Sin embargo, luego de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley 2 del 23 de enero del 2012 que reforma la Ley 34 de 1949, el 4 de noviembre se convirtió en el Día de los Símbolos Patrios, por lo que, además del Pabellón Nacional, los panameños deben honrar también el Himno Nacional y el Escudo de Armas, que en conjunto conforman los símbolos de la nación, según lo establecido en la Constitución de la República de Panamá.

Panamá estuvo unida a Colombia por 82 años, hasta el 4 de Noviembre de 1903, cuando nos desanexamos al proclamarnos una nación independiente, libre y soberana.

El 10 de noviembre también es una fecha importante para Panamá ya que ocurrió un hecho trascendental en la historia patria. Surgió el Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos pero en el año 1821.

En esa época el pueblo panameño junto a los próceres se alzó en contra del Gobierno español en La Villa de Los Santos, este acontecimiento liberó en varias ciudades panameñas una serie de gritos de independencia, los cuales culminaron el 28 de noviembre del mismo año. Según la historia una joven llamada Rufina Alfaro, 22 años, fue la que encabezó el hecho histórico que llevó a encontrar la libertad del yugo español al gritar ¡viva la libertad!, y antes del anochecer los revolucionarios y los próceres lograron la Independencia de Istmo. Para más detalles visitar: http://www.lhistoria.com/panama/primer-grito-de-independencia-panamena

Este año para rendir honores, el país se viste de rojo, blanco y azul, resuenan los tambores en las calles y las madrugadas se despiertan al ritmo de las Dianas, música ejecutada tradicionalmente en horas de la madrugada del 3 de noviembre por bandas de música del cuerpo de Bomberos y bandas independientes. De esta manera se da inicio a los festivos patrios donde los panañemos comparten sus sentimientos, amor por el país y su visión acerca de su identidad y lo que significa hacer patria.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]